Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina Powered By GSpeech
Lunes, 14 Octubre 2019
Identificarse

Ingresar a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme
Carla Paola Facundo Ortega

Carla Paola Facundo Ortega

A continuación encontrará el link de presentación de la evaluación que acrédita su participación en el espacio de reinducción de los diferentes procesos de la ESE Carmen Emilia Ospina dirigido al personal asistencial de la Institución. 

Si usted es asistente al espacio de educación comprendido entre las 1:00p.m. y las 6:00pm por favor diligencie la siguiente evaluación:https://forms.gle/PHhNYCnpYTSyNufW8

A continuación encontrará el link de presentación de la evaluación que acrédita su participación en el espacio de reinducción de los diferentes procesos de la ESE Carmen Emilia Ospina dirigido al personal asistencial de la Institución. 

Si usted es asistente al espacio de educación comprendido entre las 7:00a.m. y las 12:00m por favor diligencie la siguiente evaluación: https://forms.gle/HmjoDMqryBMAGB3YA 

En reconocimiento a la población sorda del municipio de Neiva que accede a los servicios de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina, la entidad bajo el lema “trabajamos para inclusión” desarrolló el Primer Encuentro dirigido a esta población y sus familias.  

El pasado mes de marzo la ESE Carmen Emilia Ospina bajo la gerencia de la Dra, Erika Paola Losada Cardoza inició el proceso de incorporación de interprete en lengua de señas colombiana para el acompañamiento de los usuarios con habilidades diferentes más exactamente con la población sorda de la ciudad de Neiva. A la fecha 45 familias se benefician con este servicio que es único en las instituciones de salud de Neiva y el departamento.

Los servicios de la institución que requieran el acompañamiento son posibles, los usuarios acceden a consulta externa, odontología, urgencias, rx, eco-grafías, laboratorios clínicos, entre otros en compañía de la intérprete lo que les permite una consulta acertada con el profesional de la salud, humanizada y sin barreras de acceso.

Heidy Maryed Rumique es la intérprete que acompaña el proceso de inclusión y apoya además la formación que los funcionarios de áreas como atención al usuario reciben para el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.

Hoy en el marco de la conmemoración del día internacional del sordo la entidad quiso reunirlos para compartir un espacio con ellos y demostrarles que son personas importantes para la institución y la sociedad, un escenario en el les fueron presentados los servicios de salud con los que cuenta la institución, desarrollada una obra de teatro y realizada la entrega de un detalle como agradecimiento a la participación. 

Para finalizar el encuentro las funcionarias del Sistema de Información y Atención al Usuario, que pensando en la prestación de un mejor servicio realizaron gracias a la gestión y el apoyo de la Escuela de Salud CESALUD, el pasado mes de agosto un curso en lengua de señas colombiana, recibieron la certificación que les acredita los conocimientos y las habilidades comunicativas con esta población.

 

Continuaremos trabajando para lograr la prestación de servicios oportunos y de calidad. 

 

¡Trabajamos para mejorar!

Señor usuario, ahora es posible recibir su HISTORIA CLÍNICA en un (1) día hábil después de realizada la solicitud.

Más información en: http://www.esecarmenemiliaospina.gov.co/2015/index.php/2014-12-04-19-51-30/preguntas-y-respuestas-frecuentes

#ServimosconExcelenciaHumana

 

Proyectos de investigación:

 

  • “CALIDAD EN LA ATENCION DE ENFERMERIA PERCIBIDA POR PACIENTES DE URGENCIAS”. Fundación Universitaria Navarra.

 

  • “ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y NO FARMACOLOGICO RELACIONADO CON EL ESTADO DE SALUD CARDIOVASCULAR”. Fundación Universitaria Navarra.

 

  • “ADHERENCIA AL TRATAMIENTO RELACIONADO CON EL ESTADO DE SALUD CARDIOVASCULAR. ESE CARMEN EMILIA OSPINA, NEIVA”. Universidad Surcolombiana.

 

  • “PERCEPCIONES DE LOS USUARIOS DIABÉTICOS ASISTENTES AL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A FACTORES DETERMINANTES COMO ACTITUDES Y PRACTICAS ESTABLECIDAD A TRAVÉS DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE DE LA ESE CARMEN EMILIA OSPINA”. Universidad Surcolombiana.

 

  • “PROFILAXIS DE INJURIA HEPATICA CON SILIMARINA EN PACIENTES QUE RECIBEN TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO DE LA CIUDAD DE NEIVA". Universidad Surcolombiana.

 

  • “RELACION ENTRE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EL BAJO PESO AL NACER”. Universidad Antonio Nariño Neiva. 

 

  • “EFECTO DE LA OBESIDAD SOBRE LA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR EN POBLACIÓN CON RIESGO CARDIOVASCULAR, NEIVA 2018"”. Universidad SURCOLOMBIANA. 

 

 

La ESE Carmen Emilia Ospina informa que se encuentra abierta la convocatoria para contratar Tecnólogo en Gestión Documental.

Quien cumpla con los requisitos enviar hoja de vida al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus respectivos soportes, especificando en el asunto el cargo al que desea aplicar.

La ESE Carmen Emilia Ospina informa que se encuentra abierta la convocatoria para contratar Auxiliar en salud oral para el centro de salud del Corregimiento Vegalarga.

Quien cumpla con los requisitos enviar hoja de vida al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus respectivos soportes, especificando en el asunto el cargo al que desea aplicar.

La ESE Carmen Emilia Ospina informa que se encuentra abierta la convocatoria para contratar Tecnólogo en Gestión Documental.

Quien cumpla con los requisitos enviar hoja de vida al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus respectivos soportes, especificando en el asunto el cargo al que desea aplicar.

Las siguientes son las preguntas más frecuentes de los usuarios que llaman a la central de información.

QUE HORARIOS MANEJA LA ESE CARMEN EMILIA OSPINA EN CONSULTA EXTERNA URBANA?

Los horarios de atención a los usuarios en el área de consulta externa son: De 06:00 am hasta las 06:00 pm, excepto el centro de salud de siete de agosto que labora de 06:00 am A 02:00 pm.

A QUE CENTRO DE SALUD DEBO ACUDIR PARA LA TOMA DE UN RAYOS X?

Debe acercarse al centro de salud de Canaima  Carrera 22 con calle 26 sur.

EN QUÉ CENTRO DE SALUD ME PUEDO TOMAR LA CITOLOGÍA?

La Ese Carmen Emilia Ospina, tiene disponible los 6 centros de salud urbana (Canaima, granjas, Palmas, Eduardo Santos, IPC y siete de agosto) para que en el centro de salud más cercano se realice la toma de citología o agende su cita por medio de la línea amiga 8632828.

QUE DEBO HACER PARA PONER UNA PQRS?

Señor usuario, si se encuentra en nuestros centros de salud lo puede realizar de manera personalizada  depositándolo en cualquier buzón de sugerencia de consulta externa y urgencias. Desde su residencia ingresando a la página www.esecarmenenemiliaospina.gov.co en los puntos buzón de sugerencia virtual o PQRS virtual.

TODOS LOS CENTROS DE SALUD TIENE SERVICIO DE URGENCIAS?

Señor usuario la Ese Carmen Emilia Ospina tiene habilitados los servicios de urgencias en las zonas norte, sur y oriente de la siguiente manera:

Centro de salud de granjas  dirección: Calle 34 No. 8 – 30

Centro de salud de palmas  dirección: Calle 21 No. 55 – 43

Centro de salud IPC        dirección: Calle 2C No.28-13

Centro de salud Canaima    dirección: Carrera 22 con calle 26 sur  

 

Doctor Google, como se le denomina coloquialmente, se volvió el médico de muchas personas, que acuden a la red para tratar de entender diagnósticos. Sin criterio, esto puede ser un problema.

Luego de escribir los síntomas en el buscador Google es posible encontrar, en cuestión de segundos, diagnósticos, consejos, medicamentos y hasta pronósticos, algunos para nada optimistas. La práctica, que parece inocua, se ha entrometido en el camino de los médicos, e incide en la recuperación de los pacientes que confían más en foros de extraña procedencia que en el dictamen directo de un profesional.

A esto se le ha llamado como cibercondría. Eliana Taborda Zapata, médica psiquiatra y docente de la universidad CES, aclara que “el nombre del mal no responde a una clasificación clínica. Realmente es un síntoma. El término hipocondría viene del psicoanálisis y podría decirse que es un síntoma sobre preocupaciones recurrentes sobre la enfermedad, incluso puede ser una sensación imperiosa de que se está enfermo aunque los exámenes médicos digan los contrario”.

Cuando las personas acceden a internet para averiguar algo sobre su propia dolencia, es usual que se encuentren con tres opciones: páginas web de variedades en las que se habla con liviandad de temas médicos; foros que parecen especializados en los que se explica que dicha enfermedad —cualquiera que sea— es un mal que termina con la muerte inminente; información científica que se lee con total amaño sin contar con el conocimiento necesario para entenderla.

“Las personas acceden al material médico pero no tienen elementos para hacer crítica y examinar esos hallazgos; de igual forma sucede cuando a un paciente se le entregan unos exámenes: no puede decodificarlos sino es en la revisión de un experto. Si tengo un pensamiento ansioso y lo interpreto con la poca teoría que tengo y lo miro a la luz de mis temores, pues voy a salir asustado porque estoy sesgado. Me sorprendo cuando encuentro que algunos medios dicen que ya se encontró la cura contra cierto tipo de cáncer, o contra el sida, y cuando uno revisa los estudios verdaderos se da cuenta de que no es así”, dice Taborda Zapata.

Dr. Google, como se le denomina coloquialmente, se volvió el médico de confianza de muchas personas, sin embargo esta costumbre obedece también a las dificultades que existen, en algunos casos, para acceder a una buena asistencia en salud en el país.

“Me ha pasado el caso de gente que interpreta pesadillas por medio de Google y terminan diciendo que tienen una enfermedad mental. En el caso de los niños nosotros estamos trabajando sobre el estigma de la enfermedad mental, pues muchos nos llegan diciendo que están locos y que tienen una enfermedad porque algo que les pasó coincido con un post que vieron en internet”.

Información: El Colombiano 

En la ESE Carmen Emilia Ospina nos comprometemos a tener en cuenta los comentarios de la ciudadanía, como también a hacerlos participes de los procesos que se desarrollen.

Consulte el compromiso adquirido por la institución: images/Noticias/2019/AGOSTO/compromiso.pdf 

 

  

Calendario de Eventos

Octubre 2019
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech